domingo, 3 de noviembre de 2013

CURRÍCULUM FORMAL

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO


ALUMNO: JUAN LUIS CENICEROS REYES.

MATERIA: ANÁLISIS CURRICULAR.

PROFESOR: LUIS MANUEL MARTÍNEZ HERNÁNDEZ.


4to SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 1994.



TEMA: CURRÍCULUM FORMAL.


Puede ser utilizado con propósitos evaluativos, esto es, para compararlo con el currículum real y de esta manera hacer factible la toma sistemática y fundamentada de decisiones.
El currículum formal explicita el saber cultural a transmitirse con la formulación, codificación y elaboración correspondiente a tal intención didáctica, mientras que el currículum real es entre otras cosas un conjunto de tareas y actividades que se supone que originan los aprendizajes. De este modo, el currículum real es una trasposición pragmática del currículum formal.
Este currículum debe tener en claro sus objetivos, una serie de contenidos especificando estrategias, formas de trabajar, evaluaciones, distribución de tiempos, todos los elementos necesarios formados por parte del docente y de los alumnos para poder desarrollarlo. En si todo esto lo convierten en un plan de trabajo concreto.
Toda propuesta curricular incluye desde la fundamentación hasta las operaciones que lo ponen en práctica, sostenidas por una estructura académica, administrativa, legal y económica.
A mi punto de vista yo pienso que el currículum formal es de suma importancia, ya que hablando de la educación básica se tiene que tener planeado como se va ir trabajando durante todo el ciclo escolar.


2 comentarios: